8.000 familias de Río Negro se beneficiaran con la ley de urbanización de barrios populares

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Diputados y posibilita el a»acceso a la tierra» según explicó la diputada nacional por Río Negro, Silvia Horne. La iniciativa dispone la utilidad pública y la expropiación de las tierras con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes y que obtengan los servicios básicos. También propone la creación de un fideicomiso para financiar las expropiaciones que se realicen, cuyos fondos serán establecidos en la ley de presupuesto de 2019.


Toma de terrenos en el Parque Industrial de Roca. Foto: Marcelo Miranda

Motorizado desde el ministerio de Desarrollo Social y defendido por organizaciones sociales, el texto de urbanización de barrios populares fue presentado en el mes de abril por los diputados nacionales Mario Negri (UCR), Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Nicolás Massot (PRO) y beneficiaría a 3,5 millones de personas, equivalente a 850 mil familias.

La Diputada Silvia Horne remarcó la importancia del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, que si bien presentó el oficialismo, «será seguida de cerca para que los trate el Senado» afirmó la legisladora nacional.

 

 

La iniciativa dispone la utilidad pública y la expropiación de las tierras donde se levantan 4.228 barrios precarios en todo el país, identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP), creado por decreto 358/2017 con el objetivo de darles el título de propiedad a sus habitantes y que obtengan los servicios básicos. También propone la creación de un fideicomiso para financiar las expropiaciones que se realicen, cuyos fondos serán establecidos en la ley de presupuesto de 2019.

Como miembro informante, el diputado Pablo Tonelli (PRO) explicó que el propósito “consiste en regularizar el dominio de más de 4.000 barrios populares, significa que van finalmente a ser dueños de la propiedad que ocupan y contribuye a la mejora del hábitat”.
“La integración urbana está orientada al acceso a los servicios, a la eliminación de las barreras urbanas, a un fortalecimiento de los espacios. Es una mejora sustancial de vida de los que están en situación vulnerable”, dijo Tonelli. Además, recordó que “se suspenden los desalojos que pueden estar en curso” en barrios populares.