Río Negro eximió de impuestos a un empresario que tiene cinco mil millones de dólares

Reproducir

Es sabida la relación estrecha que el magnate ingles Joe Lewis mantuvo y mantiene con distintos referentes de la política y el gobierno nacional y provincial. De hecho, casi todos los gobernadores de Río Negro visitaron la mansión del empresario y la última visita fue del propio presidente Mauricio Macri.  Esta semana, la legislatura provincial aprobó un proyecto del ejecutivo provincial de excepción del pago de ingresos brutos e impuestos a los sellos la empresa Patagonia Energia, cuyo principal accionista es Lewis. La CTA, el diputado Mario Sabatella  y la diputada Silvia Horne salieron a rechazar el proyecto. Según la revista Forbes, el magnate ingles, tiene una fortuna que supera los cinco mil millones de dólares.

@mirandamarcelof


«El proyecto de ley con la firma de ministros del Poder Ejecutivo que exceptúa el pago de Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos por 20 años a Joe Lewis es inaceptable. Para la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro, un rico jamás puede tener privilegios por sobre el resto de los ciudadanos»afirmó la Centra de Trabajadores en un extenso comunicado.

La Central Obrera se manifestó  luego de conocida públicamente la información que asegura que Patagonia Energía, del grupo Hidden Lake, propiedad del magnate inglés, fue beneficiada con la exención. “Lewis ya es beneficiado con el programa RenoVar del Ministerio de Energía: cobra su producción de energía tres veces  más que otros”, reveló el dirigente, en relación al precio diferenciado que recibe Patagonia Energía por su aporte al Sistema Interconectado Nacional.

De acuerdo a la ley, «las personas físicas y/o jurídicas que resulten adjudicatarias de proyectos de generación de energía eléctrica a partir del aprovechamiento de fuentes renovables de energía mediante del programa RenovAr y/o que celebren contratos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables bajo el Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuentes Renovables y/o que participen en actividades industriales relacionadas con la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, que tengan radicación en el territorio de la provincia y cuya producción esté destinada al Mercado Eléctrico Mayorista, gozarán de estabilidad fiscal por el término de 20 años, contados a partir de la promulgación de la presente ley».# (ley 426/2018 Régimen tributario especial en la utilización de fuentes renovables)

 

“Una ley hecha a medida de los amigos”

Por su parte, la diputada nacional Silvia Horne cuestionó la ley aprobada por la Legislatura rionegrina, a instancias del gobernador Alberto Weretilneck, que exime de impuestos provinciales al cuestionado empresario extranjero Joe Lewis.

 

“En un momento histórico donde el gobierno nacional y provincial  aumenta en forma desmesurada los impuestos, Alberto Weretilneck nuevamente beneficia a sus amigos y allegados, sin importarle la opinión de los ciudadanos”, afirmó la diputada.

“Es una ley hecha a medida de los amigos”, expresó Horne al momento de presentar un escrito ante la legislatura de la provincia de Río Negro, en contra de la ley que beneficiará al empresario  Joe Lewis por 20 años con una exención en el pago de los Ingresos Brutos y el Impuesto a los Sellos. En el debate por la aprobación del proyecto, el diputado Mario Sabatella argumentó su rechazo a la iniciativa y remarcó que «el único beneficiado es Lewis».

 

 

Una empresa donde el principal accionista es Joe Lewis

La central está ubicada dentro de la propiedad Lago Escondido, que administra la empresa Hidden Lake, a la que pertenece Patagonia Energía, una de las firmas del grupo. El presidente de la organización es Nicolás Van Ditmar y el principal accionista, Lewis informó el diario Río Negro apenas empezó a funcionar la central.

Según el libro «La Patagonia vendida», de Gonzalo Sanchez, la familia Van Ditmar es la representante en la zona cordillerana de los intereses del empresario británico. Nicolás Van Ditmar, fue quien tildó de «terroristas» a las distintas comunidades mapuches que reclaman su territorio en la zona de cordillera argentina, en declaraciones al diario Perfil. No es casualidad que el empresario tenga lleve adelante una empresa (Hidden Lake S.A.) , que entre otros rubros, maneje las ventas inmobiliarias en San Carlos de Bariloche.

#Publicación APP Noticias