Las tarifas eléctricas de las mineras están subsidiadas por el consumo familiar

En la actualidad las distribuidoras domiciliarias de electricidad de Argentina pagan un precio que es un 279% (doscientos setenta y nueve por ciento) más caro que lo que pagan las empresas que extraen minerales a gran escala. Una distribuidora eléctrica de Chubut, Córdoba o Mendoza paga 50,25 U$S/MWh  y las mineras solo 18 U$S/MWh.  O sea que millones de familias pagan altísimos precios por sus consumos de electricidad y otros servicios como el gas, mientras que las grandes mineras y otras grandes consumidores poseen un subsidio de decenas de millones de pesos para explotar y llevarse minerales de la Argentina, además de causar graves impactos ambientales, sociales y económicos en las regiones que operan. Lo que no pagan las mineras se convierte en más ganancias a costa de las familias de todo el país.


Foto: El Inversor Energético & Minero

Los enormes aumentos en las tarifas domicialiarias de gas y electricidad impactan de forma brutal en la economía de la inmensa mayoría de las familias argentinas. El gobierno de Mauricio Macri, impuso sucesivos incrementos en las tarifas de todos los servicios.  Los argumentos son que los valores que se abonaban estaban distorsionados por los subsidios estatales que recibían rubros como electricidad y gas. Se quitaron los subsidios y se aplicaron aumentos y los porcentajes ascienden a más del 500% (quinientos por ciento) desde enero 2016. Las empresas generadoras y transportadoras de energía son las beneficiadas.

Lo que no pagan las mineras se convierte en más ganancia

Mediante la Resolución conjunta 1-E/2017  entre los ministerios de Energía y Minería y de Producción se establecieron precios del MEM (Mercado Eléctrico Mayorista) para usuarios electrointensivos. Para el caso de las mineras, que son ultra electrointensivos el  precio diferencial entre el 1° de abril de 2017 y el 31 de diciembre de 2019 será de  18 U$S/MWh con una pequeña actualización en referencia a los precios de la mercadería que producen.

Ahora bien, una distribuidora domiciliarias como las coopertativas en la provincia de Chubut, o distribuidoras como EDEMSA (Mendoza), EPEC (Córdoba), etc, pagan a 50,25 U$S/MWh ($ 1.029 por MWh precio estacional del MEM).

Por lo tanto, en la actualidad, las distribuidoras domiciliares pagan un precio de energía eléctrica que es un 279% (doscientos setenta y nueve por ciento) más cara que lo que pagan las empresas que extraen minerales a gran escala. Esos importes son trasladados al precio final de facturación a cargo de millones de familias y comercios de todo el país.

Este beneficio, junto a otros de tipo fiscal y arancelario vigentes desde hace más de 25 años, a la par de la quita de retenciones aplicada por el gobierno nacional actividad minera, hace que las mineras obtengan beneficios económicos extras a costa de las tarifas que deben pagar millones de familias de Argentina.

Yacimientos como La Alumbrera, en Catamarca, el mayor del país en la explotación de cobre, molibdeno y otros minerales, o Veladero, que estrae oro y plata en de San Juan, gozan un tendido de alta tensión bajo control privado que les garantiza electricidad aun cuando en la región donde están instaladas no alcance el suministro a los hogares.

Mina La Alumbrera consume más energía que toda la provincia de Catamarca, y equivale también prácticamente la electricidad que utiliza toda la provincia de Tucumán.

La organización Conciencia Solidaria sostiene que, además de las tarifas, se les garantiza el transporte para la provisión de energía para “… regar kilométricas extensiones de lixiviado. El agua se moviliza con tanta energía como los mineraloductos. Mediante un fideicomiso se logró la financiación del tendido de una línea eléctrica de 500 kilovoltios -conocida como ‘línea en 500 Kv.’ que une la Provincia de Mendoza con la de Tucumán. En el trayecto salen extensiones directamente a los enclaves mineros de Veladero, Pascua Lama, Pachón y Casposo en San Juan; y Bajo La Alumbrera y Agua Rica en Catamarca, por citar algunos ejemplos.”

“El complejo minero de Veladero-Penélope y Pascua Lama, de la multinacional Barrick Gold, para la obtención de oro, plata, cobre, mercurio y molibdeno, entre otros minerales, requiere íntegramente la energía que suministra la central núcleo eléctrica de Atucha (más de 300 MW. de potencia instalada)”, afirman.

 

Fuente: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel por el NO A LA MINA, con datos propios, del Ministerio de Energía y Minería y Conciencia Solidaria