Estudiantes de la UNCo movilizarán a Neuquén para defender la acreditación de sus títulos

Los estudiantes y graduados de Biología del Centro Regional Universitario resolvieron movilizarse a Neuquén, el próximo jueves 10 de mayo, cuando se trate en sesión extraordinaria la revisión de la ordenanza aprobada días atrás que permite por un año realizar la acreditación de carreras de grado ante la Comisión Nacional de Acreditación Universitaria.


Foto: http://crubweb.uncoma.edu.ar

Los estudiantes consideraron que el movimiento que se generó en la Facultad de Humanidades “es hipócrita” porque sus carreras de grado no necesitan acreditación y sí tienen acreditado el Doctorado en Historia. Unos 15 graduados de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Biología se encuentran con que sus títulos no son reconocidos por el Ministerio de Educación porque la carrera no se encuentra acreditada y ven peligrar la continuidad laboral, de sus proyectos de investigación y estudios de doctorado.

Varios de los estudiantes  tienen becas del Conicet y tres de ellos fueron seleccionados para becas en el exterior, que podrían perderlas en caso de no poder acceder a sus títulos. En la asamblea, además de los estudiantes y graduados de Biología participaron docentes y autoridades del CRUB y recibieron el apoyo del centro de estudiantes de la unidad académica.

El trámite de acreditación es llevado adelante por la Secretaría Académica del CRUB a partir de la suspensión votada en el Consejo Superior, de la ordenanza 738/04, que impedía la acreditación de carreras. La posibilidad de acreditación actual, solucionaría las trabas en el Ministerio de Educación que impiden la legalización de los actuales 15 títulos de graduados de la carrera de Biología, sus futuros egresados y más de 100 en el resto de la UNCo.

 

El jueves 12 de abril un grupo de los graduados viajó a Neuquén y expuso en el Consejo Superior su situación y lograron que se suspendiera por un año el artículo de la ordenanza 738/04, que impedía la acreditación de carreras. Luego de esto hubo una asamblea de estudiantes de Humanidades y un pedido del Concejo Directivo de la facultad para que el Consejo Superior revise la suspensión del artículo.


También podés leer Los estudiantes iniciaran una campaña para que la UNCo no acredite las carreras


 

Ante la situación, el rector Gustavo Crisafulli de la Universidad Nacional del Comahue resolvió convocar a la sesión extraordinaria de Superior al mismo tiempo que comenzó ante el Ministerio de Educación para lograr la validación de los títulos de Biología por vía de excepción.

Fuente: Noticias Universitarias y sitio CRUB