Vacunación antirrábica en Roca ante el caso de un murciélago infectado

Ante la aparición de un murciélago con diagnóstico positivo, jueves y viernes, personal de Salud Pública y del Municipio estarán realizando vacunación antirrábica preventiva de perros y gatos en la zona comprendida entre las calles: Jamaica, Nicaragua, El Salvador, Ushuaia y Perú.


Foto: Y punto Noticias

Ante la situación, el municipio dio una serie de recomendaciones como vacunar contra la Rabia a perros y gatos. Esta vacuna debe repetirse anualmente y en caso  de encontrarse un murciélago caído, es necesario  cubrirlo con un recipiente invertido para aislarlo. No es conveniente tocarlo ni permitir que niños o mascotas lo hagan. Si el murciélago estuvo en contacto con una mascota es necesario comunicarse con su veterinario de cabecera o Salud Ambiental a la brevedad. Si el murciélago muerde a una persona, lo conveniente es lavar  la herida con abundante agua y jabón y concurrir a un médico.

Por otro lado,  en el marco de Día del Animal que se celebra el 29 de Abril, la Dirección de Ambiente municipal realizará jornadas de vacunación antirrábica y desparasitacion durante la última semana del mes de Abril y la primera semana del mes de Mayo. Laura Juarez, Directora de Medio Ambiente del municipio de Roca, dialogó con Antena Libre sobre el operativo que se desplegó con autoridades sanitarias ante el hallazgo de un murciélago infectado.

 

 

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral que afecta al sistema nervioso de los mamíferos, incluyendo a los seres humanos, que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.
Es una enfermedad prevenible a través de la vacunación, tanto en animales como en humanos. En nuestro país los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

¿Cómo se transmite?

El virus presente en el animal infectado se puede transmitir a través de la herida causada por una mordedura, o bien cuando el animal lame una parte del cuerpo de la persona lastimada recientemente.

¿Cómo se previene?

  • Si se encuentra un murciélago, lo aconsejable es no tocarlo. Avisar al centro de zoonosis de su municipio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.
  • En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante, y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un médico.
  • Cuando esté indicado, debe aplicarse la vacuna antirrábica humana lo más inmediatamente posible después de ocurrida la exposición.
  • Vacunar a los perros y gatos contra la rabia, desde los 3 meses de edad y una vez por año durante toda su vida.

¿Cuáles son sus síntomas?

En las personas los síntomas que deben hacer sospechar el diagnóstico de rabia son:

  • Fiebre
  • Inquietud
  • Dificultad para tragar
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de hormigueo en el sitio de mordedura o lamedura, días después de haber sido agredido por un animal

Una vez que comienzan los síntomas, es una enfermedad que no tiene cura y produce la muerte.


En los perros y gatos los síntomas incluyen cambios de comportamiento, agresividad, salivación excesiva, imposibilidad de tragar o de beber, pupilas dilatadas, convulsiones, parálisis y muerte. Los murciélagos con rabia también tienen cambios en el comportamiento, a menudo pueden verse de día y estar caídos.

Fuente: Ministerio de Salud de la Nación