La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro rechazó la llegada de un contingente de gendarmes a la Patagonia en el marco del denominado Comando Unificado Patagónico. Esta previsto que unos 400 gendarmes se asienten en Neuquén en tanto un número similar llegará a Comodoro Rivadavia.
«Desde la Central Obrera se denuncia que el poder político pone como excusa la supuesta existencia de grupos terroristas entre las comunidades originarias –pese a que en ningún operativo se pudo constatar la presencia de armas- y con gran impunidad se asocia con multimillonarios y empresarios para continuar saqueando los bienes comunes de todos los y las argentinas» denunció la Central Sindical.
En la reunión mantenida días atrás por los ministros de seguridad de las provincias de la Patagonia y el Gobierno Nacional en el Escuadrón 34° de la Gendarmería Nacional, se anunció la instalación de dos escuadrones de Gendarmería en la Patagonia. 400 uniformados se instalarán en Comodoro Rivadavia, un número igual de gendarmes estará de manera permanente en Neuquén.
Podés leer también “La existencia del RAM legitima la represión”
Uno de los principales objetivos es el RAM
El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, anunció este viernes el traslado de 800 efectivos de Gendarmería Nacional a la región patagónica para agilizar los desplazamientos ante “posibles situaciones de conflicto” en las provincias de Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. La medida fue anunciada en el marco de la reunión del Comando Unificado Patagónico que se realizó en el Escuadrón 34 de Gendarmería Nacional, en Bariloche.
Tras la reunión, Burzaco reconoció que uno de los temas abordados, aunque no el principal, estuvo relacionado con los ataques protagonizados por la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en las provincias patagónicas. “Seguiremos trabajando para evitar nuevos episodios de manos de un grupo de gente violenta”, dijo el funcionario nacional.
Participaron del encuentro los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad federales: Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Prefectura Naval Argentina (PFA), Policía Federal y Gendarmería Nacional, además de los ministros de seguridad de Río Negro, Neuquén y Chubut y autoridades de las policías provinciales.
Fuentes: ATE y El comodorense net