Después de la reunión que mantuvieron el Procurador General Jorge Crespo e integrantes de la Central de Trabajadores Argentinos se adelantó los nuevos parámetros para abordar la protesta en la provincia de Río Negro.
La situación se abordó ante la gran cantidad de causas que acumulan dirigentes sociales y sindicales por llevar adelante protestas en distintos lugares de la provincia. El actual Secretario General de ATE y CTA, Rodolfo Aguiar llegó a acumular 26 causas en la Justicia Ordinaria y «que la mayoría de ellas habían sido armadas sin pruebas e impulsadas por distintos fiscales y jueces que actuaron por orden directa de los gobiernos provincial y nacional» informó la Central sindical.
Dentro de esas recomendaciones pueden destacarse los siguientes puntos:
- Considerar a la protesta como el legítimo ejercicio de un derecho.
- Los fiscales deberán agotar todas las vías para la resolución pacífica de los conflictos y no habilitar la intervención de las fuerzas policiales salvo casos de extrema necesidad.
- Los fiscales no deben ser órganos de pruebas
- Los fiscales deben entablar comunicación vía telefónica, o personal de ser posible, con ambas partes en conflicto. Mediando y convocando al diálogo.
- Se sugiere a la policía para actúe sin armas de fuego en las manifestaciones y que el uso de la fuerza sea racional, progresivo y tendiente a la solución pacífica del conflicto.