La Bancaria realizará un paro en todo el país

Reproducir

Esta mañana dialogamos con Jorge Luis Rodríguez, Secretario General de La Bancaria, acerca de las medidas de fuerza que tomarán este viernes.

El gremio de los bancarios realizará un paro nacional el Viernes 09 de Febrero para rechazar la oferta paritaria del 9 por ciento que ofreció el sector empresario. El paro se acatará en todos los bancos del país a partir de mañana y en algunas provincias comenzó en el día de hoy.

«Luego de 60 días desde que comenzaron las negociaciones y tras seis reuniones, la propuesta no ha variado por parte del empresariado, que continúa siendo del 9 por ciento» asegura Rodríguez y agrega que basándose en los números del presupuesto del Poder Ejecutivo de la Nación, se prevé una inflación del 15 por ciento, aunque algunas empresas económicas aseguran un 20%, por lo tanto la negociación está lejos de poder enfrentar la inflación.

Por otro lado Rodríguez sostiene que «las paritarias libres, no son tan libres, hay una directa intromisión del gobierno nacional para que no haya un acuerdo entre las cuatros cámaras empresariales y la asociación bancaria (…) en función de la rentabilidad que genera el sector».

Además de la jornada de mañana el gremio anunció paros para los días Lunes 19 y Martes 20 de Febrero. Con estas medidas se buscará presionar un acuerdo favorable acorde a la inflación registrada en 2017 y prevista para 2018.

Las medidas de fuerza del paro de abarcan la no concurrencia de los bancarios a sus lugares de trabajo y no habrá reposición de billetes en los cajeros automáticos hasta el miércoles de la semana próxima. Producto de esto se espera falta de dinero en los cajeros para el fin de semana de carnaval.