El trabajo no registrado o informal se ubicó en el tercer trimestre en un 34,4% y creció un 0,6% respecto a igual período del año anterior, según informó hoy el INDEC. La región Noroeste registró el porcentaje más alto de informalidad laboral con un 41%, mientras que la Patagonia tuvo el indicador más bajo con un 18,3%.
El registro de trabajo en negro aumentó un 0,7% en la comparación con el segundo trimestre de este año, según las cifras oficiales. El indicador que muestra el porcentaje de población asalariada que no tiene aportes previsionales ni de obra social creció 1,1 puntos porcentuales comparado con el primer trimestre de este año, cuando se ubicó en el 33,3%.
En la Ciudad de Buenos Aires el indicador de trabajo en negro trepa hasta el 23,6%, mientras que en el conurbano bonaerense se ubica por encima con un 37,1%. En la división por regiones en la de Cuyo el porcentaje más alto correspondió al Gran Mendoza, con un 39,3%, seguida de San Juan con un 38,3% y San Luis con el 33%.
En la región Noreste, el indicador más elevado correspondió a Posadas, con 35%, y le siguieron Corrientes con un 34,4%, el Gran Resistencia con 33,8 y Formosa con un 26,4%.
Los más altos niveles de informalidad laboral tuvieron como epicentro la región Noroeste, ya que Salta tuvo el indicador por distrito más alto del país con un 45,4%. Posteriormente se ubicaron Tucumán-Tafí Viejo con un 43,7%, Santiago del Estero 42,7%, La Rioja 35%, Jujuy-Palpalá 34,6% y Catamarca con un 32%.
Buenos Aires, NA.