Nacion exigió a las provincias desistir de los juicios contra el estado nacional

Foto: TELAM

El presidente Mauricio Macri encabezó una reunión con los gobernadores de todo el país ante quienes presentó una “propuesta de consenso fiscal”, en línea con la serie de reformas anunciadas tras la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas. Según publicó ámbito.com los principales temas abordados en la reunión se dividieron en cuatro ejes: Reforma Tributaria, Ley de Responsabilidad Fiscal, Juicios y Fondo del Conurbano.


En la sala Eva Perón de la Casa Rosada, los mandatarios provinciales escucharon las propuestas del Gobierno en términos impositivos y llevaron ante los funcionarios la discusión por el reclamo del Fondo del Conurbano. Sin embargo, pese a que el titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró al término de la reunión que hubo una “buena receptividad” a la propuesta por parte de los gobernadores, no hizo mención a la letra la letra chica del acuerdo y anunció el llamado a un cuarto intermedio que finalizará el jueves de la semana próxima, para cuando el Gobierno espera una respuesta de los mandatarios. En ese lapso, habrá reuniones entre Nación y provincias de cara a avanzar en un consenso en materia fiscal.


• Reforma Tributaria. El Gobierno pidió a las provincias un “esfuerzo fiscal”, al exigirles que bajen los impuestos más distorsivos para la productividad y la competitividad. En ese sentido, todos los cañones apuntan a Ingresos Brutos. Como contrapartida, si la reforma se aprobara, Nación cedería un 1.5% de presión tributaria.

• Ley de Responsabilidad Fiscal. Macri pidió a los mandatarios locales “trabajar en conjunto” para la aprobación de la iniciativa que ya ingresó al Congreso.

• Juicios. En este marco, la exigencia a gobernadores fue que desistan de los juicios que tienen contra el Gobierno Nacional. Desde la Casa Rosada identificaron 56 juicios de provincias a Nación por distribución de recursos, con reclamos que ascienden a $ 340 mil millones. Esto sin contar el reclamo de la provincia de buenos aires por el Fondo del Conurbano, que equivale a más de $ 400 mil millones.

• Fondo del Conurbano. Se trata del punto más polémico del acuerdo, mediante el cual el Gobierno propuso derogar el artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establecía que un 36% de la recaudación por este tributo no ingresaba a la masa coparticipable y se dividía entre Anses (20%) Buenos Aires ($ 650 millones), resto de provincias (el 10% por coeficiente de coparticipación), y provincias con necesidades básicas insatisfechas (4%).


Si los gobernadores aceptan esta propuesta y se deroga el artículo 104, todas estas asignaciones específicas ingresarían a la masa coparticipable, que aumentaría, según estima el Gobierno, en $ 230 mil millones. Para solucionar el desfinanciamiento de Anses, el Gobierno de Macri propone que el 100% de la recaudación del impuesto al cheque pase al organismo.

En este marco, el Gobierno aseguró que la gobernadora María Eugenia Vidal aceptó retirar el reclamo judicial por el Fondo del Conurbano ante la Corte Suprema si se llega a una “solución gradual” con el resto de las provincias.

Fuente: ADN