La senadora Magdalena Odarda planteó la duda. “Hay algo raro detrás de esto”, dijo la senadora al referirse a la revocatoria presentada por Antonio Sánchez, vecino de Bariloche a la ley provincial 5227, que prohíbe en Rio Negro la instalación de centrales nucleares de potencia
Para reafirmar su desconfianza, Magdalena Odarda, alertó que “la justicia rionegrina, que lejos esta de ser independiente, podría fallar en contra de la ley y favorecer así a la central nuclear China para que se instale en la costa atlántica”.
«Vamos a impulsar la prohibición en toda la región de la construcción de instalaciones industriales para generación de energía eléctrica a partir de la energía nuclear, el transporte de sustancias radiactivas dentro y desde otras regiones hacia la región Patagónica y la instalación de repositorios nucleares. La propuesta tiene como objetivo proteger a esta región considerada única en el mundo por sus altos valores ambientales» afirmó Odarda.
La preocupación de la senador está dada porque a partir de la revocatoria, por vía judicial el gobierno nacional y provincial podría volver a proponer el proyecto de la central nuclear.
Antonio Sánchez, vecino de San Carlos de Bariloche, presentó un pedido de revocatoria de la ley 5227, que prohibe la instalación de centrales nucleares de potencia en Río Negro, por considerarla «inconstitucional, ilegal y nula», en tanto en el proyecto del Ejecutivo, elevado al parlamento con acuerdo general de ministros, no se justificó la urgencia en el tratamiento del tema, como para evitar el trámite normal de segunda vuelta.
Sánchez, a quien algunas fuentes barilochenses, lo ubican como cercano al intendente Gustavo Gennuso, ataca la legalidad de la ley, promulgada por el gobernador por decreto 1232 del cinco de este mes, y argumenta que no se cumplieron con los parámetros del artículo 143 de la Constitución Provincial que fija una vía de excepción con acuerdos de ministros, sin el procedimiento normal de doble vuelta, cuando el proyecto sea remitido “con carácter de urgencia”.
Fuentes : propias y ADN