El secretario de Seguridad Interior llegó a Esquel para entregar «información relevante» sobre el caso

Secretario de Seguridad Interior,  Gerardo Milman

Gerardo Milman acercó al juez federal Guido Otranto «fotos y documentos» que contienen «información relevante» para investigación de la desaparición del joven artesano.  El secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, entregó este domingo al juez federal Guido Otranto documentos que contienen «información relevante» para la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez por testigos el 1 de agosto durante una protesta mapuche que concluyó con la intervención de la Gendarmería.


«Le vamos a entregar al juez información que consideramos relevante para la causa», dijo Milman a Télam desde Esquel, ciudad a la que llegó esta mañana para entregar la documentación «en mano» al juez. Milman, que viajó junto al secretario de Cooperación con el Poder Judicial, Gonzalo Cané, precisó que la documentación contiene «fotos y testimonios relevantes para la causa».
El funcionario acusó a la comunidad mapuche y a la familia de Santiago Maldonado de no colaborar con la investigación. Por su parte, el hermano de Sergio, Santiago, denució que el funcionario tardó ocho días para llamarlo bajo la excusa que no le atendia el teléfono.  «No me quiero imaginar cuanto va a tardar en encontrar a mi hermano» aseguró Santiago.

Esta semana estarían la pruebas de ADN

El juez federal Guido Otranto habló este domingo por primera vez con periodistas, a más de 40 días de la desaparición de Santiago Maldonado, y aseguró que esta semana estarán los resultados de distintas pruebas de ADN que podrían aportar alguna certeza sobre el joven artesano. Otrato hizo declaraciones tras reunirse esta tarde con el secretario de Seguridad Interior de la Nación, Gerardo Milman, quién a las 15 le entregó documentos que contienen «información relevante» para la causa en la que investiga la desaparición.

«Esta semana deberían estar los resultados de las pruebas de ADN de la ropa que nos aportaron y de todo lo que se encontró en las camionetas (de la Gendarmería)», sostuvo Otranto, quien agregó que la dificultad para obtener estos resultados estuvo dada, precisamente, en «la cantidad de muestras biológicas que se tomaron».

Sobre la posibilidad de tomar declaración a los gendarmes, el juez aclaró que «en esta causa aún no han declarado, ya que para definir en qué situación van a presentarse a declarar, se necesita tener el resultado de las pruebas de ADN». El magistrado además aclaró que los gendarmes si declararon en la causa que refiere al corte de ruta realizado el 1° de agosto, que fue justamente cuando se vio a Maldonado por última vez en Chubut durante la protesta que concluyó con la actuación de la Gendarmería.

Fuentes: TELAM y Página 12