Ex trabajadoras de limpieza denunciaron al Rector de la Universidad del Comahue

Reproducir


La denuncia contra Gustavo Crisafulli se concretó en la Fiscalía Federal por «los incumplimientos y violaciones que el Rector Gustavo Crisafulli viene realizando en lo que refiere a la tercerización de la limpieza dentro de la Universidad» dieron a conocer las trabajadoras mediante un comunicado de prensa.

En un capítulo más del conflicto que lleva con cinco meses de ocupación del decanato de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, nuevamente se planteo en la justicia una denuncia, en esta ocasión contra la máxima autoridad de la casa de estudios con sede en Roca.

Según  la denuncia «hace tiempo venimos sosteniendo que la tercerización de tareas de empleo público se da en violación a de toda normativa laboral y constitucional, lo que la convierte en un delito: el delito de malversarción de los caudales públicos y el delito de abuso de autoridad».

A la fecha se realizaron denuncia cruzadas, dentro y fuera de la Universidad, entre diferentes actores de la vida universitaria. Las ex trabajadoras denunciaron situaciones de violencia por parte de trabajadores no docentes, que a su vez, denunciaron a las mismas en la Justicia por la ocupación que realizan desde el Decanato. Al anterior Decano, Carlos Pescader así como integrantes de su gestión, la Justicia también les abrió una causa a partir de una denuncia de una estudiante de posgrado.

Lo que comenzó como el despido de 10 trabajadoras y trabajadores de una empresa con sede en Santa Fé, que realizaba el servicio en forma tercerizada, en la FADECS de Roca, derivó en una serie de situaciones que tiene a la casa de estudios, donde también funciona la Facultad de Lenguas, con un funcionamiento a medias, una baja importante en la matrícula así como la erogación, no prevista, de medio millón de pesos, para sostener las actividades que brinda la casa de estudios.

Victoria Naffa, abogada de las ex trabajadoras, relató que hoy estarán presentes en la reunión del Consejo Superior de la UNCo para plantear que se trate su pedido de contratación para volver a prestar el servicio de limpieza en Roca.