El Estado financiará programa de poda de peras y manzanas del Alto Valle

Foto: Marcelo Miranda

El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, financiará el Programa de Poda de peras y manzanas en las provincias de Río Negro y Neuquén, que incluye a unos mil productores de la zona del Alto Valle. La cartera que conduce el ministro Ricardo Buryaile concretó, por medio del Fondo Nacional de Agroindustria (FONDAGRO), la firma de un convenio con la Fundación de Barrera Zoo Fitosanitaria Patagónica (FUNBAPA)  a la cual se le otorgarán 180 millones de pesos para acondicionar las plantaciones frutales y lograr mayor competitividad.

La entrega alcanzará a más de 1.000 productores, y la Fundación actuará como administrador de los fondos. “Estamos trabajando por la sanidad y la competitividad de las producciones regionales tan importantes para todo el interior y corazón productivo de Argentina», aseguró Buryaile.
El proyecto constará de dos etapas: el 50 por ciento inicial con la aprobación de los requerimientos exigidos en el acuerdo por la Fundación y la Federación de Productores de fruta de Rio Negro y Neuquén, y el 50 por ciento restante una vez que el productor primario de cuenta ante la autoridad de aplicación sanitaria que las labores de poda han sido realizadas. Para dar seguimiento y controlar el funcionamiento del proyecto se conformara un comité evaluador entre el FONDAGRO, FUNBAPA y la Federación de Productores de Fruta de Rio Negro y Neuquén.

El productor, en tanto, deberá permitir la fiscalización y supervisión de las autoridades de aplicación en su establecimiento: personal del Ministerio de Agroindustria de la Nación, del Senasa, y/o de FUNBAPA. En caso de incumplimiento, la Fundación tendrá la potestad de rescindir el préstamo al productor, quien deberá reintegrar el capital actualizado

Fuente: TELAM