Caso Santiago Maldonado: para el Defensor Federal los indicios apuntan a una desaparición forzada

Reproducir
Foto: Diario Victoria

El funcionario a cargo de la búsqueda del joven desmintió los dichos de la ministra de seguridad Bullrich y el juez Otranto que cuestionaron que Maldoinado haya estado en ese lugar. En conferencia de prensa, Jorge Fernando Machado, funcionario a cargo de la búsqueda de Santiago Maldonado, aseguró que los indicios marcan que se trata de una desaparición forzada. Machado es el defensor público oficial, ante el juzgado federal de Esquel, que condujo los primeros rastrillajes hechos por Prefectura en territorio de la comunidad mapuche Cushamen.

El funcionario desmintió a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que había puesto en duda que el joven hubiera estado en el lugar y desligó a la Gendarmería, tomándose de un comunicado del juez Guido Otranto, que dice que no había indicios de la participación de esa fuerza. En el mismo comunicado el juez dice que la comunidad mapuche Cushamen impidió el rastrillaje.

“Yo creo que Santiago sí estuvo ahí a diferencia de lo que piensa la Ministra. El personal de Prefectura Naval argentina dijo que es muy difícil que Santiago se haya podido ahogar ahí porque es un lugar de poca profundidad y hay muchos palos, si hubiera habido un deceso de esa naturaleza lo mas probable era que se encontrase su cuerpo a los pocos metros”, dijo el defensor público oficial en la conferencia.

Machado admitió que cuando fueron a inspeccionar las camionetas de Gendarmería éstas estaban limpias como si hubieran sido lavadas y sin signos de haber estado en el campo. Además uno de esos vehículos tenía la faja de clausura rota.

Fuentes: FARCO y aporte de Enfoques, informativo de la comarca andino patagónica