La muestra fotográfica “Ser niño en Palestina” se presentará en el Concejo Deliberante de Roca del 4 al 17 de agosto y continuará en Casa de la Cultura del 18 al 31 de agosto. Según los organizadores «la información que nos llega por los medios masivos de comunicación sobre la ocupación de los territorios palestinos es muchas veces insuficiente para comprender la realidad de la vida cotidiana y la profunda alteración de las condiciones de vida que trae aparejada».
La muestra está construida con los aportes fotográficos de los voluntarios Argentinos del PEAPI ( Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel), dependiendo del Consejo Mundial de Iglesias y se enmarca dentro de sus objetivos programáticos de “Producir materiales escritos, testimonios y análisis de primera mano de alta calidad” y “Participar en actividades nacionales e internacionales de promoción y defensa de los derechos y construcción de redes que expongan claramente la situación de los derechos humanos en Palestina”.
Las 50 fotos que componen la muestra fotográfica, intentan reflejar las situaciones de violencia extrema con las que la niñez convive diariamente desde hace décadas en Palestina.
La muestra fue declarada de interés Cultural Municipal por el Concejo Deliberante de General Roca y Declarada de interés cultural, social y educativo por la legislatura de Río Negro además de contar con los avales de la Asamblea por los Derechos Humanos (APDH), la Facultad de Humanidades y Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC).
A la inauguración de las muestras asistirán dos representantes del Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI) con sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los que presentarán al público asistente el Programa de la institución y explicarán el contexto en que fueron tomadas las fotografías.
Los niños y las niñas palestinos en el medio de la guerra
Según la organización Palestina libre «actualmente unos 5 mil palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones del régimen israelí, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares, defensa jurídica, entre otros. El Comité para los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas denunció en fecha reciente que Israel maltrata sistemáticamente a los niños palestinos, a quienes tortura y degrada, además de emplearlos como escudos humanos y convertirlos en objetivos de sus acciones bélicas. El informe, redactado por 18 expertos de este Comité que vela por los Derechos Humanos, señala que unos 7.000 niños palestinos de entre 9 y 17 años, fueron arrestados, interrogados, y sometidos sistemáticamente a tratamientos degradantes, y torturados en los últimos años».
Podés leer el artículo completo