Oscar Martínez ganó en España el Premio Platino del Público

Foto: El Patagónico

El actor argentino Oscar Martínez, que ayer ganó en Madrid el Premio Platino del Público y hoy aspira a quedarse también con el Premio Platino al Mejor Actor por su trabajo en “El ciudadano ilustre”, afirmó que el papel de un escritor que se hace famoso en Europa y regresa después de muchos años al pueblito bonaerense donde nació fue “un traje a medida” ideado por los directores Gastón Duprat y Mariano Cohn.

“Cuando leí el guión me sentí involucrado desde el primer momento. Sentí que entendía a ese personaje cabalmente, porque seguramente hay mucho de mi. Si bien yo no soy tan extremo como él, lo comprendo, entiendo su neurosis, sus fobias, su perfeccionismo, sus temores. Lo entendí perfectamente desde el primer día”, recordó Martínez en una entrevista con Télam.

 

Ganador del premio David de Donatello del Festival de Venecia por la misma interpretación, el actor explicó además los alcances universales que tiene la película de Cohn y Duprat, que más allá de ser un tema propiamente argentino afecta por igual a todas las nacionalidades, porque “cuando está el corazón humano ahí, evidentemente eso difiere poco, independientemente del lugar donde hayas nacido o el idioma que hables”.

La trama cuenta la historia de Daniel Mantovani es un escritor argentino que vive en Europa desde hace más de tres décadas, consagrado mundialmente por haber obtenido el premio Nobel de literatura. Sus novelas se caracterizan por retratar con maestría y despiadada crudeza la vida en Salas, el pequeño pueblo de Argentina en el que nació y al que no ha regresado desde que era un joven con aspiraciones de escritor.

Entre la profusa correspondencia que recibe diariamente, le llega una carta de la municipalidad de Salas en la que lo invitan a recibir el máximo reconocimiento del pueblo: la distinción de Ciudadano ilustre. Sorprendentemente, y a pesar de sus importantes obligaciones y compromisos, Daniel decide aceptar la propuesta y regresar a Salas, su pueblo natal.

Fuentes: TELAM y La Higuera.net