En la cuarta entrega de «Prisma Verde» les contamos la posibilidad de generar energía a través del viento, en lo que se conoce como energía eólica. En conjunto con el anuncio de la instalación de una planta nuclear en la zona costera de Río Negro, también se planteó un parque eólico en cercanías de Cerro Policía, en la región sur de la provincia.
El principal medio para obtener esta energía son los aerogeneradores, “molinos de viento” de tamaño variable que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en energía mecánica. La energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino.
La intensidad de los vientos, en la región patagónica, que fluctúan -en promedio- entre 23 y 40 Km. por hora la hacen una región eólicamente privilegiada. Los expertos han comprobado que hay viento dos de cada tres días, o sea 243 días al año. La Patagonia es una región geográfica con vientos de una duración y fuerza poco usuales, que la hacen la más importante del mundo para la instalación de aerogeneradores. El Parque Eólico Antonio Morán, en Chubut y, el de Pico Truncado en la Provincia de Santa Cruz son los más importantes del país.
Fuentes: propias, telpin y twenergy.com