Bajo la figura de Amicus Curiae se realizará hoy una presentación en los Tribunales Federales de Roca para accionar en el caso de la detención del referente mapuche Facundo Jones Huala. La figura posibilita la participación de un tercero ajeno a un litigio para colaborar con el tribunal en una causa.
El lonko mapuche fue detenido el 27 de junio en cercanías de El Bolsón por un pedido de captura de Gustavo Villanueva, juez federal de Bariloche, quien ordenó su detención a raíz del pedido de extradición realizado por las autoridades chilenas.
Jones Huala ya había sido detenido en mayo de 2016, tras el pedido de extradición por supuestos delitos cometidos en Chile. El juicio que siguió, en septiembre, fue declarado nulo por el juez federal Guido Otranto, pues no se cumplieron las garantías del debido proceso: el dato que permitió detener a Jones fue obtenido de un testigo mediante torturas. Es la Corte Suprema la que debe pronunciarse sobre la nulidad. Sin embargo, el juez Villanueva volvió a ordenar su detención.
Fuente: propias y Tiempo Argentino