Comenzó el debate por «el plan Castello» que proyecta obras con toma de crédito

Las comisiones de Planificación, Presupuesto y Constitucionales se reunieron ayer para iniciar el debate del denominado “Plan Castello”, un proyecto de ley oficial que promueve autorizar al Poder Ejecutivo a tomar un crédito público para disponer de hasta 580 millones de dólares para financiar obras públicas de infraestructura. La iniciativa contempla la creación de un Fondo Fiduciario de Desarrollo Rionegrino que se aplicará a esos fines.


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El encuentro contó con la presencia del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, diversas fuerzas vivas de la Provincia y representantes de varias cámaras, organizaciones sindicales e instituciones que expresaron su apoyo al proyecto.

El “Plan Castello”, que en forma detallada explicó el ministro Valeri, promueve “llevar adelante una política de Estado que sirva para continuar en el camino de la integración y el desarrollo provincial, con el mandato histórico de Río Negro y del país, que muestran que las grandes inversiones de base, las estratégicas, siempre fueron financiadas por el Estado”, tal como lo expresa el Ejecutivo en los fundamentos.

La legisladora Tania Lastra, presidente de Constitucionales, señaló que “el proyecto de ley está planteado pensando en el futuro, en la construcción y el desarrollo integral de Río Negro”. Resaltó que “la importancia que implica la inversión en infraestructura social y productiva para el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población”.


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En líneas generales, se prevén obras de desarrollo tales como el Parque Productivo, Tecnológico e Industrial y el Centro de Congresos y Convenciones, ambos en Bariloche; un tramo del gasoducto de la Región Sur; el Proyecto Desarrollo de Riego de Campo Grande; infraestructura para el Parque Industrial de Viedma; y gasoductos en Catriel y San Antonio Oeste, entre otras.

También incluye diversas obras hídricas y de saneamiento en varios puntos de la provincia, obras eléctricas y mejoras viales, y 58 millones de dólares de coparticipación para el financiamiento de municipios.

Fuente: Legislatura de Río Negro