Jornada de protesta para recordar el 20 de diciembre de 2001

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), resolvió realizar mañana martes una Jornada Nacional de Protesta, con movilizaciones en todo el país, en recordación por la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001. El sindicato decidió la medida de fuerza en homenaje a los 36 asesinados. Tambien se reclama «justicia y condena a los responsables materiales y políticos, en respaldo a las luchas que se llevan adelante en las diferentes provincias, la inmediata libertad de todos los presos políticos y el cese de la judicialización de la protesta social y sindical».

Un icono de esos días fue la huida del presidente de la Rua de la Casa Rosada mediante un helicoptero, única manera de salir ante las protesta en las calles porteñas. Foto: CTA
Un icono de esos días fue la huida del presidente de la Rua de la Casa Rosada mediante un helicóptero, única manera de salir ante las protesta en las calles porteñas. Foto: CTA

Estas medidas fueron resueltas en la última reunión del año del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Trabajadores del Estado, llevada a cabo en La Plata, donde Río Negro estuvo representada por el secretario adjunto de la organización, Aldo Capretti y contó con la presencia de todo el secretariado del Consejo Nacional de la entidad sindical y de la mayoría de los Consejos Directivos Provinciales.

«Que se vayan todos»

El 20 de diciembre de 2001, durante la presidencia de Fernando de la Rua, fueron asesinadas 36 personas en el marco de una protesta en toda la Argentina por la situación de crisis social económica que vivía el pais.

Durante los últimos dias del 2001 se produjeron saqueos en supermercados, marchas y protesta en gran parte del territorio contra las medidas economicas del Ministro de Economia Domingo Cavallo, que fue el impulsor, entre otras, del «corralito», lo que privo a los argentinos de los ahorros depositados en bancos.