EDERSA propone un aumento del 60 por ciento de la electricidad

Hoy comienza la audiencia publica en Cipolleti donde diferentes actores expondran sobre la propuesta de la empresa EDERSA de incrementar la tarifa electrica.


Foto: EDERSA
Foto: EDERSA

Con la propuesta el 65 por ciento de los usuarios residenciales pagarían como máximo hasta 450 por mes, incluidos todos los impuestos y cargos que integran las facturas como tasas, abonos, y otros cargos por cuenta de terceros.

Esta Audiencia Pública llega luego de que el Ente Provincial de Energía (EPRE) acusó a EdERSA de morosidad en los pagos de la empresa distribuidora a CAMMESA, que tuvo como respuesta públicar la deuda del gobierno por 12 millones de pesos, siendo la principal deudora la empresa ARSA, por el 70 por ciento de ese monto.

Hoy esta previsto que el EPRE expondrá sobre sobre la prestación del servicio eléctrico y el funcionamiento de los controles y luego EdERSA presentará su propuesta. El programa continúa con la exposición del Defensor del Usuario y luego hablarán los oradores inscriptos.

En la Audiencia se presentará el cuadro tarifario para los próximos 5 años, incluídos todos los costo de compra de energía y generación propia; los impuestos municipales, provinciales y nacionales; y el Valor Agregado de Distribución de la empresa, que incluye los salarios, materiales, contratistas, vehículos, combustible, inversiones, tanto en las redes como en edificios y flota de grúas y camionetas, herramientas, capacitación y elementes de seguridad, todos componentes que gravitan en la factura.

EdERSA reclama también que este valor de la tarifa -salvo los salarios- está congelado para desde 2011, con una inflación que acumuló en estos 5 años entre el 350 y 400 por ciento, según se argumenta en la empresa.

Se conoció también que EdERSA propondrá un plan de inversión quinquenal que abarca todas las regiones de la provincia, por un monto de 500 millones de pesos, además del plan de renovación y remodelación de sucursales y centros de gestión en diferentes puntos de la provincia, por ejemplo con nuevas oficinas de gestión comercial y operativa en Fernández Oro, Chimpay, Ingeniero Huergo y las Perlas.

Fuente: ADN