Documental sobre el primer desaparecido en Tucuman

«Caído del cielo» es un documental que narra, a través de la historia del mito nacido en Pozo Hondo, Santiago del Estero, la búsqueda de una identidad.

hachero

 

Un militante popular es secuestrado por las Fuerzas Armadas en pleno Operativo Independencia y es lanzado desde un helicoptero.

La gente del pueblo lo convirtió en santo. 37 años después, un grupo de antropólogos forenses investiga la historia para darle identidad a los restos: así surge el nombre de Tomás Francisco Toconás. El film se proyectara el miércoles 23 noviembre, a las  21 hs  en Casa de la Cultura de Roca.

La historia del hachero que fue arrojado de un helicoptero

En 1975, un cuerpo fue arrojado desde un helicóptero en la localidad de Pozo Hondo, en Santiago del Estero. Sin identificarlo, fue enterrado como NN en el cementerio municipal. Desde entonces, el pueblo comenzó a atribuirle poderes milagrosos: se decía que concedía amparo a quien le rezara.

El misterio fue resuelto recién en el año 2010. La televisión provincial había dado cuenta de la historia del anónimo enterrado, de quien se decía que concedía «favores» a cambio de una plegaria. El dato alertó al fiscal federal José Manuel Díaz Vélez, quien ordenó su exhumación y encomendó al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) su identificación.

En diciembre, el equipo reveló que se trataba de Tomás Francisco Toconás, un hachero tucumano desaparecido durante el Operativo Independencia en la zona de Santa Lucía. Toconás se había incorporado al Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y era el abanderado de la compañía de Monte «Ramón Rosa Jiménez» en 1974. Al año siguiente, desapareció.

En 35 años, su familia no pudo obtener datos sobre el destino de Toconás. Meses antes del hallazgo en Santiago, los investigadores habían obtenido muestras de ADN de una de sus hijas, Ester del Valle Toconás, de Monteros. Coincidió con los restos óseos hallados en Pozo Hondo. Las pericias determinaron que tenía heridas de arma de fuego. Fue el primer desaparecido de Tucumán identificado.

Fuente: www.periodicomovil.com.ar