Juicio «La Escuelita IV»: La APDH mostró su disconformidad con las condenas a los represores

Noemi Labrune brindando su testimonio en el juicio "La escuelita IV". Foto: facebook juiciolaescuelita2
Noemi Labrune brindando su testimonio en el juicio «La escuelita IV». Foto: facebook juiciolaescuelita2

Noemi Labrune, fundadora de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquen afirmo que «estábamos convencidos de que había elementos probatorios para haber aplicado mayores penas. Las penas nos han parecido exiguas, ridículas e insultantes”, El viernes el Tribunal Federal 1 de Neuquen, en el marco del  juicio Escuelita IV contra los represores de la región, estableció una condena a prisión perpetua, catorce penas de entre 3 y 10 años y cuatro absoluciones.

Las condenas

Jorge Di Pasquale, Jorge Ezcurra y Sergio San Martín (10 años); Raúl Guglielminetti y Osvaldo Crippa (ocho años); Antonio Camarelli y Gustavo Viton (seis años); Nestor Castelli, Hilarión de la Pas Sosa y Miguel Quiñones (cinco años); Saturnino Martínez y Jorge Soza (cuatro años); Miguel Cancrini y Emilio Rozar (tres años); Gerónimo Huircain, Enrique Sires, Gustavo Sommer y Julio Villalobo (absueltos).

 

En diálogo con el diario La Mañana de  Neuquén, Labrune lamentó que los jueces “no hayan considerado en todos los casos la comisión de delitos por tormentos”. Labrune  valoró que el tribunal haya considerado  los hechos como delitos de lesa humanidad “dentro de un sistema criminal aplicado por quienes pusieron en marcha la represión en la región”. “Se probó toda la verdad de un sistema criminal”, subrayó.