Hoy es el día del bibliotecario/a

Biblioteca barrio La Rivera. Foto. Marcelo Miranda
Biblioteca barrio La Rivera. Foto. Marcelo Miranda

La creación de la primer biblioteca en Buenos Aires fue tomada como fecha para recordar a aquellos que realizan actividades en las bibliotecas de la Argentina.  A pesar de la digitalizaciòn de los textos y las fotocopias, las bibliotecas siguen vigentes no solamente como lugar de consulta de textos si no de encuentro para miembros de la comunidad.

Biblioteca Paso Cordova. Foto: Marcelo Miranda
Biblioteca Paso Cordova. Foto: Marcelo Miranda

En muchos barrios de Roca la biblioteca cumple la función del Club de barrio, lugar donde confluyen adultos y chicos para leer los diarios, consultar textos, asistir a talleres, hacer las tareas de la escuela o utilizar el espacio para reunirse.

Las bibliotecas barriales tienen una fuerte presencia, entre ellas se cuentan Amancay, en Chacra Monte, Casas de Amigos, de Stefenelli, Crecer, en Aeroclub, Paso Cordova, Epullan, en Villa Obrera, Julio Corral, Mosconi, Quintun, en Gomez, Rahiuen, en las 827 viviendas, La Rivera, y Manuel Belgrano.

Biblioteca Mosconi. Foto. Marcelo Miranda
Biblioteca Mosconi. Foto. Marcelo Miranda

 

Tambien son importantes las presencia de la biblioteca Julio Roca, en el centro de la ciudad, Ernesto Sabato, de la FADECS, la biblioteca del INTA, Alto Valle y  las bibliotecas de los sindicatos. Un capitulo aparte es la biblioteca sonora que funciona en la Facultad de Derecho y Ciencias sociales y posibilita estudiar a aquellos alumnos ciegos o con disminucion visual.

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario” por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero  en el año 1942   y  fue instituido como «Día del Bibliotecario» a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

El 13 de setiembre  se corresponde con la edición de la «Gaceta de Buenos Aires» del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.

Fuente: propias y http://biblioteca.unsl.edu.ar/website/baea/dia-del-bibliotecario.htm