Jornada Nacional en Defensa de la Universidad Publica

universidad publicaEn el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Universidad Pública y al conmemorarse un nuevo Aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, desde la Federación Universitaria del Comahue se realizara un Festival en Defensa de la Universidad.


 

La actividad esta prevista para mañana miércoles 15 de Junio, a partir de las 16 hs, en el Monumento al General San Martin en Neuquén Capital. Los estudiantes exigen presupuesto Necesario para las Universidades, boleto Educativo Nacional y derogación de la Ley de Educación Superior.

La Reforma Universitaria  se anticipó medio siglo al «Mayo Francés» y extendió su influencia a todas las universidades argentinas y latinoamericanas. Las reivindicaciones reformistas bregaban por la renovación de las estructuras y objetivos de las universidades, la implementación de nuevas metodologías de estudio y enseñanza, el razonamiento científico frente al dogmatismo, la libre expresión del pensamiento, el compromiso con la realidad social y la participación del claustro estudiantil en el gobierno universitario.

Las bases programáticas que estableció la Reforma fueron co gobierno estudiantil, autonomía universitaria, docencia libre, libertad de cátedra, concursos con jurados con participación estudiantil, investigación como función de la universidad y extensión universitaria y compromiso con la sociedad.