El Frente Grande denuncio un avance en la extranjerizacion de la tierras

Rio Collon Cura alambrado, Neuquen. Foto Marcelo Miranda
Rio Collon Cura alambrado, Neuquen. Foto Marcelo Miranda

El Frente Grande de Bariloche advirtió que, «en coincidencia con la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, el gobierno de Macri pretende avanzar con la modificación o derogación de la ley de Tierras que puso freno a la extranjerización territorial». La gacetilla cita una nota del diario La Nación, donde Martín Borrelli, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, organismo donde funciona el Registro Nacional de Tierras, dijo al matutino que se están estudiando modificaciones a la ley sancionada en el año 2011. «Estamos estudiando una modificación que todavía está en etapa de borrador. Tenemos la intención de introducir cambios», confirmó el funcionario nacional. Borrelli señaló que no puede aún anticipar cuáles serán esas modificaciones porque se está trabajando en ellos.

En la nota periodística también se señala que hace unas semanas, representantes de las inmobiliarias rurales se reunieron con funcionarios de Agroindustria y luego con el Registro Nacional de Tierras. Allí llevaron su inquietud para que se adecúe la ley, ya que, según coincidieron, desde su implementación se frenaron inversiones por parte de extranjeros. Incluso directamente podría analizarse la derogación de la ley. «Macri ya dio el visto bueno para que esto también pueda hacerse», dijo la fuente, que pidió reserva de su nombre.

 

De acuerdo al Frente Grande «esta información se complementa,  con los dichos del dueño de supermercados La Anónima y Secretario de Comercio del gobierno nacional, Miguel Braun, durante una conferencia dictada en Washington, donde planteó que Argentina debe ser un socio estratégico de EEUU en la región y captar principalmente inversiones estadounidenses en agroindustria. “Claramente queremos que las empresas estadounidenses inviertan en Argentina y que parte de su producción sea importada de vuelta a Estados Unidos” dijo Braun.

El referente del Frente Grande, Julio Accavallo, expresó “según el censo realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales, los estadounidenses lideran el ranking de los extranjeros que poseen más tierras en nuestro país con la posesión de 3 millones y medio de hectáreas y, en coincidencia con la visita oficial de Obama, el gobierno plantea la reforma de la ley para entregarles más territorio”.

Fuente: Frente Grande