Decreto reduce a la mitad el presupuesto educativo de Argentina

Escuelas

El decreto 13 del presidente Mauricio  Macri reduce del 6 al 3% del PBI el presupuesto educativo. La normativa tambien contempla que no habrá paritarias docentes ni escuelas técnicas y deja de ser obligatoria la sala de 5 años. 

El DNU retoma como marco general el Pacto Federal Educativo y la Ley Federal de Educación, que motivó que los docentes levantaran famosa Carpa Blanca frente al Congreso en 1997, y desconoce la Ley de Financiamiento Educativo, lo que reduciría a la mitad el presupuesto del área.

En el “artículo 23 ” del DNU que modifica la Ley de Ministerios, establece expresamente que el  ministerio de Educación y Deportes deberá “entender en la definición de los objetivos de la política educativa concertados en el seno del Consejo Federal de Educación y dentro del marco de los principios establecidos en la Ley Federal de Educación.” También lo encuadró en el Pacto Federal Educativo (Ley N° 24.856).

El decreto modifica  la ley de Financiamiento Educativo (26.075) aprobada en diciembre de 2005, que estableció que la inversión educativa debía alcanzar al 6% del PBI  y  la Ley de Educación Nacional (26.206), sancionada en diciembre de 2006, que reestructuró el sistema educativo.

Fuente: Agencia ADN