Un libro sobre los valletanos que conviven con la extracción de gas y petroleo

Presentacion del libre "Alto Valle perforado" en la biblioteca de la Estación de Roca. Foto: Marcelo Miranda
Presentación del libro «Alto Valle perforado» en la biblioteca de la Estación de Roca. Foto: Marcelo Miranda

«Alto Valle perforado, el petróleo y sus conflictos en la ciudades de la Patagonia Norte», el libro del Observatorio Petrolero del Sur fue presentado ayer en la biblioteca del Teatro de la Estación. Primero Martín Barzilai, del Observatorio y luego Diego Rodil, investigador del INTA Alto Valle, describieron la situación de los pobladores que conviven con  las diferentes locaciones donde se extrae petroleo y gas en el Alto Valle y la meseta neuquina. En sus exposición Barzilia describio la convivencia de los vecin@as de Valentina Norte con las piletas de petroleo en Plottier  pero también la situación de los crianceros en plena meseta patagonica en la provincia de Neuquén.

A su turno, Rodil expuso su investigacion sobre los hidrocarburos y la fruticultura en la zona de Allen, trabajo censurado por las autoridades del INTA.  Durante la actividad se difundieron cuatro cortos donde se mostró  las diferentes situaciones de fracking en el norte de la Patagonia. Uno de los cortos difundidos es «la imposible “convivencia” entre el fracking y la fruticultura en el Alto Valle. «La producción de fruta de pepita, centenaria actividad en la zona, está hoy bajo amenaza. Luego de ser librada al azar del mercado, una nueva actividad, más rentable para la provincia de Río Negro, comienza a ganar terreno en el Valle».

Los asistentes participaron de un debate donde se marco la importancia de difundir las problemáticas que acarrea la extracción de gas y petroleo mediante el método denominado fracking el que utiliza grandes cantidades de agua, arena y aditivos para extraer de la roca los combustibles. Por otro lado también se remarco como efectos negativos la afectación de la salud de las personas que viven en cercanías de las locaciones ademas de se incompatible con la producción de alimentos.

Producción integral: Marcelo Miranda