El director del diario La Nueva Provincia deberá presentarse por una causa de Lesa Humanidad

images (1)El director del diario La Nueva Provincia, Vicente Massot, deberá presentarse mañana ante la Justicia Federal local para ampliar su declaración indagatoria en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad cometidos en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca durante la última dictadura cívico militar.

El empresario periodístico fue citado para las primeras horas de la mañana ante el juez federal subrogante Alvaro Coleffi en las oficinas donde funciona la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal local, ubicada en Lamadrid 62.
Fuentes judiciales señalaron que “Massot debería haberse presentado el 11 de noviembre ante el magistrado, pero por motivos operativos se decidió cambiar la fecha para mañana. Coleffi podrá formular preguntas a partir de las posibles contradicciones y dudas en relación al testimonio de Massot del 24 de abril, y luego de ese acto resolvería su situación procesal”.
Según se indicó, los fiscales Miguel Angel Pallazani y José Nebbia durante las audiencias del mes de abril de este año no pudieron hacerle preguntas al empresario, por lo que no se descarta que pueda ocurrir lo mismo en la audiencia de mañana.
“En el marco de la causa hay diversa documentación y varios elementos que son fundamentales como prueba”, agregaron.

Massot está acusado por la Unidad Fiscal de integrar “junto con los mandos militares una asociación ilícita con el objetivo criminal de eliminar un grupo nacional”, para lo cual habría contribuido desde el multimedio actuando “de acuerdo a las normativas y directivas castrenses y en cumplimiento de tales” órdenes.
El empresario fue imputado como co-autor del homicidio de los obreros gráficos Enrique Heinrich y Miguel Ángel Loyola, “instigando, determinando, prestando aportes indispensables para su concreción material y encubriendo a sus autores inmediatos”.
También se le imputa haber efectuado “aportes esenciales”, que “consistieron en el ocultamiento deliberado de la verdad”, en los secuestros, torturas y homicidios de 35 personas.

Con motivo de la presentación de Massot ante el juez, diferentes agrupaciones y organismos realizarán mañana una concentración en la Secretaría de Derechos Humanos.
En el caso de HIJOS, APDH, Red por el Derecho a la Identidad y Mesa por el Juicio y Castigo Unidos y Organizados junto al Movimiento por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Punta Alta, estarán ubicados en Hipólito Yrigoyen y Lamadrid, mientras que la Comisión de Apoyo a los Juicios estará presente en Alsina y Lamadrid, donde habrán diversas actividades.

(Fuente: Radio Nacional)