La legisladora rionegrina por el ARI, Magdalena Odarda, se refirió en la mañana de hoy para el programa “Entre Bardas” a la explotación de recursos naturales a través de la técnica fracking o fractura hidráulica. Al respecto sostuvo que “Todo lo referente a la explotación de nuestros recursos naturales, puntualmente el caso del gas y petróleo deben pasar inexorablemente por la Legislatura de Río Negro. Esa fue la base del debate cuando se debatieron el marco para re-negociar los contratos petroleros convencionales hace muy poco en la Legislatura.”
En respuesta a un pedido de informe presentada por Odarda, el Secretario de Hidrocarburos Jorge Borreli le manifestó que “Todo lo que tiene relación con gas y petróleo no convencional con la técnica fracking o fractura hidráulica está regulado por un decreto que era un decreto regulado por el ex -gobernador Saíz, pero que habría sido modificado y hay distintas resoluciones sólo que no me manda ninguna de esas resoluciones internas”.
Es por esta razón que Odarda y su equipo de trabajo evalúan en considerar que “Hay un manejo absolutamente inconstitucional en este vacío legal de gas y petróleo no convencional por la precariedad la regulación de un decreto. Cuando esto debía haber pasado como cualquier otro contrato de petróleo convencional por la Legislatura de la provincia.
La legisladora manifestó haber recorrido la zona y haber visto ya instaladas torres en medio del monte frutal. “Nadie puede dar cuenta del impacto que eso significa a la fruticultura” sostuvo y aseguró que ya están emplazados en Allen, Fernández Oro, y sostuvo que “Esto es una política que avanza. Por suerte el municipio de Cinco Saltos pudo declararse zona libre de fracking”, enfatizó Odarda.