Teatro en el día de la no violencia contra la mujer

El 25 de noviembre se presentará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales la obra «Todo mi sano cuerpo, te ofrezco» en el marco del Día de la No Violencia contra la mujer. La presentación será en el aula 5 a las 18 horas con entrada libre y gratuita.

SINTESIS ARGUMENTAL DE LA OBRA

Un pueblo rural. Un mundo cerrado, pequeño, en medio de la inmensidad del campo. Los hombres son mayoría. El tiempo se demora en largas siestas imperturbables. Se habla de trivialidades, se comenta la vida de los vecinos. Todos se conocen. Y todos conocen “La Bonita”, la fábrica de alimentos elaborados con harina en la que viven y trabajan dos mujeres jóvenes.

Una tarde, en la fiesta de cumpleaños de Don Jiménez, una de ellas transgrede el orden de las cosas, se coloca fuera de lugar. Y este exceso, este exabrupto ocurre a la vista de todo el pueblo. A partir de allí nada volverá a ser igual. Malos tiempos se ciernen sobre el pueblo. No llueve. Viene la sequía acompañada de sus mariposas negras de aletear espantoso a cubrir los cuerpos. Ya la otra mujer lo había anunciado. Ya a través de un sueño La Mamita, La Difunta y todas las almitas buenas le habían mostrado las imágenes de la desgracia: los hombres se transforman en bestias, la leche se vuelve ácida, el aire se reseca, los alimentos que elaboran en La Bonita se arruinan. Nadie se acerca a buscar los pedidos, los fideos se cuartean sin que nadie los coma. Tanto destino adverso levanta sospechas. ¿Por qué están pasando todas estas cosas en el pueblo? El malestar crece, es necesario encontrar respuestas. Alguien tiene que ser el responsable de tanta aflicción. Alguien debe tener la culpa. Es necesario encontrar un chivo expiatorio. Sólo así volverán a estar las cosas en su lugar. La María, curandera del pueblo, da su veredicto. Alguien tendrá que pagar (Blog de Todo Mi sano cuerpo, te ofrezco)

Actuarán Soledad González y Laura Ratieri, bajo la dirección de María Robin.

Organiza la actividad, la agrupación estudiantil «El Puente, Uniendo ideas«, quienes además realizarán su presentación como representantes de intereses de alumnos de la FaDeCS, FaDeL y Trabajo Social Módulo Neuquén.