MARIOTTO: LA LEY DE MEDIOS “ESTA EN PLENA VIGENCIA Y AVANZANDO”

El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, celebró que la Ley de Medios «está en plena vigencia y avanzando», aunque diferenció de esta realidad al Grupo Clarín, que «conserva su privilegio mientras se mantengan las (medidas) cautelares» presentadas contra algunos puntos de la norma.

De esta forma, Mariotto destacó los avances de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que hoy cumple dos años de vigencia tras su sanción en el Congreso en octubre de 2009.

«Está en plena vigencia y avanzando. Por ejemplo, hay 220 licencias de televisión en concurso con plazo de presentación el mes que viene, 110 para el sector privado comercial y 110 para organizaciones sin fines de lucro. Esto significa una inyección de nuevas ventanas de comunicación como jamás tuvo la patria», subrayó el funcionario en un reportaje que publica hoy Página/12.

Consultado por la situación específica de Clarín, Mariotto respondió que «el monopolio conserva su privilegio mientras se mantengan las cautelares», una de ellas presentadas contra el artículo 161 que pone límites a la cantidad excesiva de licencias.

Respecto a la relación entre el gobierno nacional y el Grupo, negó que Clarín sea un enemigo de la Casa Rosada y aseveró: “Todo indica que para Clarín el Gobierno es un enemigo; pero el Gobierno no tiene enemigos sino la vocación de democratizar y garantizar el ejercicio de derechos por parte de los ciudadanos”.

“Clarín está acostumbrado a que los gobiernos lleven adelante políticas que ellos diseñan, sin embargo Néstor Kirchner pateó el tablero de la política tradicional y Clarín no lo toleró, por que no toleró perder la agenda política y perder los privilegios del sometimiento”, agregó en ese sentido el titular del AFSCA.

En relación a la idea de que “Clarín es un partido político”, Mariotto sostuvo que “no” lo es y no dudó en afirmar que “la oposición entregó su filosofía a los intereses del Grupo Clarín”.

“El doctor (Eduardo) Duhalde, la doctora (Elisa) Carrió y el doctor (Ricardo) Alfonsín se comprometieron a que, si ellos llegaban al gobierno, derogaban la ley de Medios”, fustigó el funcionario, quien agregó: “Clarín posicionaba a estos candidatos y estos candidatos le ofrecían cuidar sus intereses derogando el avance de derechos que nos da la ley de la democracia”.

Por eso, resulta que “el Grupo Clarín no es que sea un partido político, sino que la política de la oposición volvió a despreciar la palabra política”, reflexionó Mariotto el reportaje, al tiempo que volvió a criticar al arco opositor al señalar que “es la guardia pretoriana de intereses económicos del grupo monopólico”.

Al analizar la influencia de los grandes medios en la política en la Argentina y el resto de Sudamérica, el actual compañero de fórmula de Daniel Scioli dijo que “en estos últimos años la cultura popular como matriz de la construcción política encontró los emergentes que no se sometieron a las presiones” que “el poder y los medios” ejercían para “condicionar a los gobiernos”.

“Antes, el lugar común era que un gobierno popular no resistía cuatro o cinco tapas. Hoy los monopolios no resisten tres gobiernos populares seguidos”, definió el titular del AFSCA.

Finalmente, opinó sobre el polémico desnudo de Cinthia Fernández en el programa de Marcelo Tinelli, y manifestó que “la desnudez no puede llevarse a cabo aun fuera del horario de protección”.

“Se están evaluando las sanciones, pero no son inmediatas ni de un día para otro porque debemos cumplir el procedimiento administrativo interdisciplinario, recibir el informe del área de fiscalización y, si hubo transgresión, comunicarla”, afirmó el director del ex Comfer, quien concluyó: “En la Argentina no hay censura previa y se respetan los procedimientos administrativos”.

Fuente: Télam