“JORNADAS PATAGÓNICAS DE ASESORAMIENTO EDUCACIONAL: NUEVOS ENFOQUES PARA EL SIGLO XXI” EN LA UNCO

Organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue se realizará entre el 13 a l5 de octubre las “Jornadas Patagónicas de Asesoramiento Educacional: Nuevos Enfoques para el Siglo XXI”.

El temario del encuentro será iniciado con “Prácticas de asesoramiento educacional basadas en enfoques institucionales pensando las prácticas de asesoramiento educacional: testimonios de un trayecto profesional” a  cargo de Dra. Marta Souto UBA. Por la tarde el trabajo en comisiones versara sobre «Perspectivas actuales en las prácticas inclusivas: alcances y posibilidades» para luego a cargo de la licenciada Silvia Dubrovsky de la UBA escuchar la disertación sobre la integración escolar a la orientación profesional del sujeto con Necesidades Educativas Especiales.

El resto del cronograma esta compuesto de la siguiente manera:

Viernes 14 de octubre – Eje:“Aprendizaje y diversidad: obstáculos y facilitadotes – 11 hs. Conferencia Mg. Norma Filidoro UBA – “Intervenciones en la Escuela: construir un lugar de alumno” 14,00 hs. Panel: “Presente y futuro del Asesoramiento Educacional en las Provincias de Río Negro y Neuquén” Rep. Río Negro, Rep. Neuquén, Mg. Diana Martín y Mg. Silvia Barco.

16,00 hs. Comisiones – Eje: “Orientación vocacional: desafíos y propuestas de intervención.

17,30 hs. Conferencia: Lic. Sergio Rascovan Universidad 3 de Febrero – “La Orientación Vocacional como experiencia subjetivante” – 19,00 hs. Espacio cultural.

Sábado 15 de octubre – 9,00 hs. Comisiones

Eje:»Ética e intervención profesional».

11,00 hs. Conferencia a cargo de: Lic. Silvia Brusilovsky – UNLu – “El trabajo profesional en educación: tecnocracia o compromiso social”-

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue tiene una larga trayectoria en la formación universitaria de docentes y en el marco de esta formación una de las prácticas profesionales que se ejercen es la de asesores educacionales. En dicha trayectoria es y ha sido un referente en la región para pensar las problemáticas educativas. En consonancia con esto, las prácticas profesionales de nuestros egresados, como de otros profesionales que eligen el asesoramiento educacional como su universo de intervención, adquieren diferentes formatos de acuerdo a los ámbitos en los cuales se desarrollan (público-privado) y a las diferentes jurisdicciones provinciales de nuestro país; aún así podemos observar que por la propia idiosincrasia la configuración del campo laboral, presenta una tendencia al aislamiento.

En virtud de lo expuesto, esta Facultad entiende que hoy, ante la presencia de nuevos escenarios políticos y sociales, es una necesidad generar un espacio académico que propicie el análisis y la reflexión de las prácticas de intervención del asesor educacional. Creando las condiciones de un tiempo de encuentro e intercambio aspiramos poder compartir las inquietudes, los problemas y los logros, iniciando un camino de construcción de conocimiento conjunto.

En tal sentido se aspira a que estas Jornadas sean un espacio propicio para considerar las diferentes articulaciones entre el asesoramiento, lo educacional y sus ámbitos; como así también poder socializar y capitalizar diferentes experiencias que en torno a prácticas de intervención se desarrollan. El objetivo del encuentro es: Generar un espacio de intercambio y producción académica en torno a las prácticas de intervención en el asesoramiento educacional y contribuir con aportes y propuestas que favorezcan la construcción de nuevos enfoques y sentidos de la intervención

Para informes e inscripción dirigirse a Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNCo a los teléfonos: 0299-4781429/4783850 int. 130 o alas direcciones de Internet: Email. jndpaase@uncoma.edu.ar o http://faceweb.uncoma.edu .ar.

Fuente: Prensa UNCo