
La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) concretará las elecciones generales del 26 y 27 de mayo con una estructura democrática ampliada, producto de la reforma del Estatuto aprobada por la Asamblea Universitaria en 2024 y de una política de expansión territorial en Río Negro y Neuquén.
Por primera vez se elegirán decanos o decanas en tres unidades académicas creadas en la última reforma estatutaria: la Facultad de Ciencias Marinas, el Centro Universitario Regional Zapala y el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes. La secretaria del Consejo Superior, Victoria Alfonso, señaló a Horizonte Universitario que esta jerarquización impactará en el Consejo Superior, donde esas representaciones tendrán voz y voto.
La ampliación territorial también se refleja en la habilitación de mesas de votación en todas las localidades donde se dictan carreras, como los nodos de la Línea Sur rionegrina y la sede del norte neuquino con centro en Chos Malal.
La primera vuelta electoral se realizará el 26 y 27 de mayo. En caso de segunda vuelta, la convocatoria será para el 16 y 17 de junio. Cabe recordar que se elegirán la fórmula de rector o rectora y vicerrectora o vicerrector, decanos y vicedecanos en 17 unidades académicas, siete integrantes por cada Consejo Directivo y 40 integrantes para el Consejo Superior.
Al micrófono de Omar Gonzalez, la secretaria del Consejo Superior Alfonso explicó que quedó constituida la Junta Electoral con tres decanos, dos docentes, dos no docentes, dos estudiantes y una persona graduada, todos con sus respectivos suplentes. También resaltó que la UNCo utiliza Boleta Única de Papel desde hace dos años.
Acá podrás escuchar la charla que mantuvo Victoria Alfonso en Horizonte Universitario:

