En Radio Itinerante hablamos con Marcos Arezo, referente de zoonosis del Ministerio de Salud de Río Negro, acerca de las posibilidades de expansión del dengue en la provincia y las medidas de prevención.
El Dr. Arezo explicó que los casos de dengue pueden ser autóctonos o importados. Los primeros se dan cuando alguien es picado por un mosquito local que ya porta el virus, algo que sucede si ese mosquito antes picó a un infectado. En cambio, los casos importados ocurren cuando una persona contrae el virus en otro lugar donde el dengue es común y luego vuelve a su región, donde no se contagió originalmente. Actualmente, en Río Negro no contamos con casos autóctonos.
Las recomendaciones de Arezo para prevenir el dengue son: eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua o girarlos para desagotarlos, emplear productos químicos como larvicidas para desinfectar piletas o tanques y utilizar repelente que contengan el componente DEET, los cuales son los más efectivos para prevenir la enfermedad.
Además, el referente de Salud aclaró que no se han iniciado campañas de vacunación en la provincia ya que la tasa de casos es muy baja.
Escuchá la nota completa desde acá: