Juan «Tata» Cedrón: uno de los últimos trovadores urbanos

Su historia va paralela a la del país que lo vio nacer allá por 1939, el cual ha venido contando en canciones propias, o surgidas a partir de la pluma de grandes poetas del siglo XX. En el medio hay 60 años de trayectoria, un exilio en París que se hizo largo y el regreso definitivo en 2004.

El «Tata» Cedrón tiene un registro de voz único, fácilmente identificable por su cadencia y su forma de sentir cada pieza que canta. Siempre con su guitarra, con su carpeta de poemas musicalizados, rodeándose de buenas cuerdas y algún que otro bandoneón, o bien al frente de sus muchachos del Cuarteto Cedrón, la agrupación que fundó en 1964 para recrear canciones urbanas y que hoy cualquiera puede conocer a través de la web, accediendo a la discografía completa. Eso es lo primero que aclara al comenzar la entrevista, porque «lo más importante es la obra», dice, porque es lo que va a quedar.

Desde hace largo tiempo venía gestionando la charla con el maestro, pero las condiciones no estaban dadas, primero la pandemia, después las prisas cotidianas, o cuestiones pequeñas que fueron tornando difícil el encuentro. Pero el día finalmente llegó, los astros se alinearon y el maestro llamó para acordar la conversa… De movida dejó en claro que no le interesaba hablar de su historia y todos los hitos que fueron marcando su trayectoria, porque eso es lo que le preguntan siempre en todas partes. Así que encaramos la charla por el lado temático: la poesía, la milonga, el París de los años ’70, las nuevas generaciones, la cultura foránea y la cultura popular, el proyecto neoliberal que hace agua en todo el mundo y la ausencia de bohemia en Argentina actual.

En estos tiempos recesivos y aciagos, de tanto desprecio por la cultura y los artistas que nos identifican como pueblo, no vino nada mal esta magnífica oportunidad de hablar en la radio largo y tendido con Juan «Tata» Cedrón, con la emoción apretando por dentro, porque se trata de un artista fundamental de la cultura argentina, acaso el último de los trovadores urbanos que van quedando, el que se cuenta a sí mismo y en su relato nos va contando un poco a todos.

Escuchá la entrevista con «Tata» Cedrón aquí debajo: