En contacto con Silvio Garrido, Abogado egresado de la FADECS (Universidad Nacional del Comahue) y Director del Instituto de Derecho Laboral del Colegio de Abogados de General Roca, conversamos sobre el impacto de las legislaciones propuestas en la Ley Omnibus en el Derecho Laboral que asiste a trabajadorxs.
Garrido comentó que entre las reformas se encuentra la quita de multas para lxs empleadores que no registren relaciones laborales y se flexibilizan las condiciones de protección para los trabajadores. No existirían ya herramientas legales que asistan a los trabajadores ante condiciones de irregularidad en sus empleos.
«Le sacas la multa que es la herramienta con la cual el trabajador se puede proteger con mejores resultados […] queda en una circunstancia de desprotección… totalmente desprotegido frente a la decisión del patrón de no registrarlo; porque no es que se le mejora la situación al trabajador mediante algún otro mecanismo alternativo con el cual puedan llegar a mejorar su situación. Sencillamente le quitan las multas y no hay nada como para compensar ese desequilibrio entre el trabajador y el patrón» comenta el Abogado.
Consultado por la recepción de este Proyecto de reformas laborales previstas por el Ejecutivo Nacional Garrido consideró que están con cierta preocupación entre los letrados colegiados,
«porque ataca directamente a la labor de los abogados, no solamente de los laboralistas. […] Tenemos interés en que se sostengan las normas más protectorias para el trabajador y hemos notado que la mayor tendencia de esta ola de desregularización se orienta a reducir esta seguridad del trabajo y a generar condiciones más flexibles, para que el empleador pueda aprovechar eso y generar una mayor explotación hacia los trabajadores.»
Escuchá la nota completa desde acá