Leliqs, Plazos fijos y Fondos comunes de inversión, para no economistas

Reproducir

Dialogamos con Nicolás Aroma, Contador Público Nacional egresado de la UNCuyo y Especialista en Finanzas Públicas y Economía del Sector Público, sobre algunas palabras de la terminología económica que hemos escuchado en los últimos meses.

Según expresó Aroma, las Leliq son letras de liquidez, instrumentos de política monetaria que utiliza el Banco Central de la República Argentina con el fin de «retirar el dinero de la economía». ¿Cómo operan? Cuando una persona deposita su dinero en un banco, los bancos lo prestan a otras personas o empresas. Al intervenir el BCRA, ese dinero que ingresa se le presta al Banco Central por una tasa de interés diferencial.

En relación a los plazos fijos, y las declaraciones de Javier Milei que llamaba a no renovarlos durante la campaña, el economista lo consideró como «irresponsable» ya que implicaría efectos muy negativos para toda la economía, y quien debería responder es el BCRA. Comentó que es una buena alternativa como fórmula de ahorro y para «ganarle a la inflación», ya que genera intereses más o menos equiparables a los ínidices mensuales de inflación.

Por otra parte, los Fondos Comunes de Inversión, podrían ser otra alternativa para quienes tengan cuentas bancarizadas. Aroma explica que a diferencia de los Plazos Fijos en los cuales hay que esperar al menos un mes para ver y hacer uso de los rendimientos/pago de tasas de interés, la instantaneidad de retiro (en 24 o 48 horas) de los Fondos, los hace funcionar como un plazo fijo precancelable. Puede ser otra opción viable para no estancar el dinero y que reditue intereses, en función de la rentabilidad esperada y los riesgos a asumir.

Por último, comentó que puede ser una buena opción de resguardo tanto la compra anticipada de bienes, como la compra en cuotas fijas.

Te invitamos a escuchar la nota completa desde acá