Vicente Buda, Ingeniero Agrónomo de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del INTA, estuvo dialogando con nosotros acerca de la apertura de este Laboratorio y sobre las tareas que allí se llevan a cabo.
Luego de un largo proceso de trabajo que comenzó a principios del año pasado, este año comenzó a funcionar el Laboratorio de Agua y Suelo para la Sustentabilidad Productiva Ambiental, dónde se realizan distintos tipos de estudios de análisis y clasificación de agua para riego en la región.
El objetivo es poder complementar el estudio del agua y el suelo a través de metodologías que permiten realizar muestreos, diagnósticos, mapeaos y análisis de las características y aptitudes que adquieren las napas, acuíferos y los suelos en las zonas productivas, teniendo en cuenta que se utilizan distintas formas de obtención del agua para la producción.
La idea principal de este trabajo es contribuir a mejorar y desarrollar las formas productivas, diseñando sistema de riegos para poder manejarlos posteriormente, teniendo en cuenta las características de las aguas y los suelos, sobre todo para aquellxs productores que no toman el agua del canal de riego principal.
Este Laboratorio es parte de la Red de Laboratorios de Suelos, Agua y Vegetales (Rilsav), donde se trabaja conjuntamente a nivel Nacional con determinadas metodologías y líneas de trabajo, y aquí en la zona, en principio, se está trabajando con grupos de investigación del INTA como también con algunos productores y empresas de la zona.
Escuchá la entrevista con Vicente Buda aquí debajo: