Dialogamos con Rafael Salvo, referente del lxs trabajadores no docentes de la FADECS, sobre el proyecto de división de la unidad académica en dos facultades.
En diálogo con Antena Libre, Rafael expresó que el proyecto fue presentado al Consejo Superior en la sesión del 16 de agosto y luego se presentaron varios temas para tratar en la asamblea pautado para el 11 y13 de marzo del año que viene, entre estos temas está la controversia acerca de la división y creación de dos facultades, por un lado la de Derecho y por otro de Ciencias Sociales.
La semana pasada acercaron el anteproyecto para que el claustro no docente lo evalúe. Rafael nos comenta que respecto al claustro no docente no hay mucho desarrollo ni claridad, se habla de estructura, de créditos salariales, entre otros aspectos. Por esto mismo, considera que sería apresurado emitir una postura si no se evalúa bien, y aún no hay un posicionamiento consensuado al respecto, siendo muy importante la opinión de «todos lxs compañerxs, ya que re-acomodar la facultad no es una tarea superficial.»
En el medio hay que debatir acerca de la estructura que afectará a todxs, como se dividiría, armar bien las estructuras en cada personal, cargos, funciones, etc. Es un trabajo importante que tiene que quedar claro, desde infraestructura y presupuesto hasta el desempeño de las tareas y sobre todo cómo afectaría a la institución.
Rafael se refirió también a la idea que circula sobre armar primero las facultades y luego sobre el tema presupuestario, lo que parece algo insólito al no tener la base primaria para cualquier proyecto de esta talla. También expresó la preocupación de parte de todos los claustros, incluyendo al estudiantil sobre las falencias que atraviesa la facultad en cuanto a la infraestructura edilicia y el presupuesto.
El próximo Jueves 14 de Septiembre, se convoca al claustro no docente a una reunión para debatir acerca de este proyecto.