Hablamos con Carlos González, Secretario General de UATRE Cervantes sobre el megaoperativo que se realizó en una chacra de Ing. Huergo en el que rescataron a dos familias, entre ellas varios menores, que se encontraban en condiciones extremadamente precarias.
Durante las últimas horas se produjo un operativo junto a Gendarmería Nacional y el Comité Ejecutivo de Lucha contra de la Trata y Explotación de Personas en el que allanaron un establecimiento/chacra de Ingeniero Huergo. Allí se encontró a un numeroso grupo familiar de nueve integrantes, con menores de edad que estaban trabajando y viviendo allí en situaciones inhabitables, de hacinamiento, sin agua potable ni elementos básicos de convivencia. También se halló en otra vivienda de la chacra un grupo familiar comprendido por tres personas, un hombre y sus dos hijos, así lo informó el referente de UATRE.
Esta situación no es nueva, el año pasado encontraron en la zona de Cervantes que un político a nivel nacional tiene a trabajadores en una chacra en condiciones indignas, lo mismo ocurrió en Mainqué donde un empresario que tiene varias chacras y galpones tenía a infancias trabajando y trabajadores en negro. Por cuestiones legales, se mantiene el anonimato de estos empresarios.
«Hay protección política», expresó González.
Gonzalez aclara que desde UATRE toman la responsabilidad de visitar diferentes establecimientos, pero por diferentes cuestiones, los trabajadores no prestan conformidad cuando ellos van a «darles una mano y controlar esas cosas». Además, suele ocurrir que se hacen las correspondientes denuncias, pero después no se siguen con el resto de trámites que se debieran hacer.
Actualmente a las familias que se encontraron se les conceden pasajes para regresar a sus lugares de origen, luego de ser llevados a declarar. A pesar de esto, las chacras siguen funcionando.
Podes escuchar a Carlos Gonzales acá abajo: