Hoy en «Salvo el Crepúsculo» con Zulma Tucat, presentamos a la escritora y tallerista chilena Pía Barros. Ella se identifica como activista, feminista y hacedora de ideas en comunidad.
En los ’80 le tocó transitar los tiempos de la dictadura en Chile, donde comenzó a escribir y difundir sus cuentos en forma de panfletos. Con el paso de los años comenzó a publicar en editoriales independientes y mediante otros circuitos no tradicionales de difusión. Forma parte de la generación del ’80, por ello gesta lo comunitario, lo vincular en la escritura.
Desde sus comienzos en la escritura, Pía, posiciona a las mujeres como protagonistas de sus propias historias, rebelándose contra los valores canónicos del deber ser, el patriarcado y las formas de idear a las mujeres desde la perspectiva y el lenguaje sexista. En su cuento «Artemisa» cuestiona el rol tradicional de la maternidad, desde la perspectiva de una madre que está negada con el amamantamiento de su niño. Este cuento fue muy criticado y «vilipendiado».
Su literatura y sus talleres reflejan el sentido de una escritura devenida de una comunidad literaria, de la comunidad del mundo de las mujeres, de su entorno, de su época, de sus vivencias, de los vínculos. Pone a prueba el sentido de la narrativa y lo creativo, ¿se escribe para o por que? ¿Para obtener algo a cambio o porque se tiene algo para decir?
Escuchá a Zulma Tucat y la obra de Pía Barros, aquí debajo: