Becaria CONICET produce carbón activado con residuos de YERBA MATE

En Antena Libre, dialogamos con Florencia Jerez, Becaria doctoral CONICET (Argentina) y Becaria de la Fundación Carolina (Española), del proyecto que viene llevando adelante para producir carbón activado para almacenar energía y para la reducción de contaminantes en el agua y el aire.

El proyecto consiste en recolectar los residuos de YERBA MATE y utilizarlo para producir carbones activados, que es un material poroso que le permite almacenar energía y reducir contaminante en el agua y en el aire. Este tipo de carbón activado puede ser puede aplicar en el almacenamiento de energía en supercapacitores o baterías de litio, en filtros de agua, en farmacias, en cosmética, entre otras.

Jerez describe, a través de un proceso sencillo, la YERBA MATE se quema en un horno, se la pone en contacto con un agente químico para que se forme este material poroso, se la vuelve a quemar, se lava y ya se obtiene el carbón activado. Este carbón se ensambla con las pilas que se llaman supercapacitores y lo que permite es alargar la vida útil de las pilas por dos años.

Para la realización de este proyecto, Jerez comenta que se basaron en investigaciones que se estaban haciendo en otro lado del mundo, en donde utilizaban material vegetal para producir carbón activado. Por ese motivo, buscaron que residuo vegetal había en cantidades en Argentina y surgió la idea de la yerba mate.

Jerez destaca que el interés del equipo, a corto plazo, es la producción de carbón activado acá en Argentina y el ensamblado hacerlo afuera, ya que en Latinoamérica no existen empresas para poder realizar este paso. Con respecto a esto último, afirma que sí es posible pensarlo en Argentina pero en el largo plazo

Para escuchar la nota completa, hacé clic acá abajo