Julio Monasterio defendió su tesis doctoral «Desarmando la colonialidad festiva»

El docente e investigador de la carrera de Comunicación Social, Julio Monasterio obtuvo el título de Doctor en Estudios Sociales de América Latina tras recibir una calificación sobresaliente y una recomendación de publicación por su análisis de las estrategias de oficialización de las fiestas nacionales en la Patagonia Norte durante el período 2003-2015.

En diálogo con Horizonte Universitario, Julio Monasterio expresó la importancia del pensamiento colectivo como herramienta para concluir su trabajo. En esta línea, señaló que las discusiones e intercambio con colegas, amigos/as y estudiante contribuyeron significativamente con la labor. A su vez, destacó el aporte del proyecto de investigación del que forma parte para la orientación acerca de definiciones centrales para su tema de tesis.

La tesis doctoral denominada «Desarmando la colonialidad festiva: un análisis de las estrategias de oficialización de las fiestas nacionales en la Patagonia Norte desde el 2003 al 2015» fue dirigida por los Doctores José Garriga Zucal y Martín Díaz. Su investigación fue evaluada por un tribunal conformado por la Dra. Alejandra Cebrelli, la Dra. Ana Sofía Soria y el Dr. Marcelo Loaiza, quienes la calificaron como sobresaliente con recomendación de publicación. Sobre el proceso de elaboración de este trabajo el investigador expresó:

«Uno de los ámbitos que me parecía de mucha importancia, y que realmente es un área de vacancia en la región, es el análisis de las prácticas vinculadas a los escenarios festivos, que son realmente espacios importantes en el marco de la cultura regional y también se transforman como espacios de mucha trascendencia en lo que tiene que ver con la conformación de las identidades, la articulación con la cuestión productiva. Desde ese lugar es que surge la propuesta.»

Escuchá la entrevista completa a Julio Monasterio: