Avances en la criminalización al Pueblo Mapuche

 

En la mañana de Antena Libre 89.1 conversamos con Nadia París, comunicadora popular regional, sobre el estado de los conflictos abiertos a las comunidades originarias de la región.

Desde el 4 de octubre del 2022 el Estado Nacional, con un mega operativo de más de 250 agentes inició un desalojo y represión en la zona de Villa Mascardi bajo que dejó a 12 mujeres de la comunidad Lafken Linkul Mapu detenidas e incomunicadas. Luego de los traslados al penal de Ezeiza y la excarcelación de algunas de las mujeres imputadas, hasta la fecha se mantiene detenida la Machi de la comunidad, Betiana Colhuan Nahuel, responsable espiritual y medicinal del Wallmapu.

A la fecha, representantes de la comunidad y referentes de Derechos Humanos definieron elevar el cese a la persecución y judicialización del conflicto. Luego de la reunión alcanzada con autoridades nacionales y el mismo Alberto Fernández, se acordó la suspensión del juicio contra las lamien de la comunidad Lafken Linkul Mapu, que hoy lleva adelante el juez Hugo Greca. El 31 de enero debían retomar las conversaciones con autoridades nacionales, postergada para el 8 de febrero, a 3 días del inicio del juicio en contra de las representantes de la comunidad. Para esta instancia se extendió un pedido para que Parques Nacionales desista de la denuncia elevada, y así avanzar la libertad de la machi aún detenida. Representantes de la comunidad Lafken Linkul Mapu a su vez denuncian que hasta la fecha se encuentra cercada la zona ceremonial.

Por otro lado, Nadia explica que se encuentran realizando diferentes acciones de visibilización y acompañamiento a Facundo Jones Hualas, desde el inicio del juicio en su contra en 2017. Nadia explica que tanto en Chile como en Argentina se utiliza la figura de un enemigo interno para avanzar en su criminalización, que hoy mantiene detenido a Facundo y con la posibilidad de avanzar en su extradición al país vecino.

 

Para escuchar el informe completo de Nadia París, acá: