La UNCo cerró gira de trabajo intercultural encabezada por la rectora Beatríz Gentile

 

En la mañana de Antena Libre 89.1 conversamos con la rectora de la Universidad Nacional del Comahue, la Dra. Beatríz Gentile, por el trabajo realizado en su gira intercultural de estas últimas semanas.

Una comitiva compuesta por un equipo técnico de la UNCo y la rectora Beatríz Gentile y las decanas de Ciencias Médica, Silvia Ávila; de Ciencias del Ambiente y la Salud, Anahí Alvarez y; de Ciencias de la Educación y Psicología, Ema Camadro, fue parte de esta recorrida.

En su visita en Aluminé, localidad Neuquina, repasaron una agenda de trabajo en conjunto a comunidades mapuches y autoridades de la región. Entre algunos de los ejes de trabajo inmediato planteado se apuesta a abordar cuestiones de Comunicación y Salud en términos de las enseñanzas de la misma cultura local y prexistente en los territorios. La idea es incorporar esos saberes a las currículas de cursado de las carreras de la UNCo, realizando también pasantías y articulaciones con las instituciones y organizaciones locales.

Del encuentro participó, además del coordinador del Consejo Zonal Pehuenche y presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí; Vidal Catalan, Lonco de la comunidad Catalan; Manuel Morales, lonco de la comunidad Currumil de Quillen y las comisiones directivas de la comunidad Poi Pucon Las Horquetas, Ñorquinco y comunidad Aigo de Ruca Choroy. También participó Segundo Catalan, coordinador educación Intercultural del distrito educativo XI y Petrona Pellao, kimeltufe (docente de la lengua mapuche) en Ruca Choroy.

 

Escuchá la entrevista completa a la Dra. Beatríz Gentile acá: