Boconas: El mundial de las pibas

Qatar volvió a ilusionar a millones de argentinxs como suele suceder cada vez que el mundo se paraliza con este evento deportivo. Pero es la primera vez en la historia de la tv argentina que los partidos son relatados por voces femeninas. Reflexionamos respecto a lo que esto implica en términos de representatividad y disputa de poder en la construcción de sentidos.

Ángela Lerena, Lola del Carril y Sofía Martínez le ponen voz al relato deportivo mundialista siendo las primeras de la historia en nuestro país. Conocimos cómo tomaron este enorme desafío:

“Es un momento histórico, había presión externa pero para mi ser parte de esto es un orgullo, es un orgullo que la televisión pública haya decidido poner esta dupla femenina (…) intento no pensar diariamente que esto es algo histórico para llevarlo con mas liviandad (…) esto en unos años, en perspectiva, va a cobrar un montón de relevancia” expresó Lola del Carril.

Por su parte, Ángela Lerena habló respecto a las peleas necesarias que se dieron por la transformación en clave de géneros en el ámbito deportivo:

“Hemos puesto nuestro grano de arena, un poco me imagino que era una selva en el que no había ningún camino para nosotras y lo fuimos construyendo a machetazos y abrimos camino para nuevas mujeres. Las mujeres ahora juegan, relatan y eso transforma todo. También para el fútbol es bueno que entren tantas mujeres en este mundo”.

Resaltamos esta conquista compartiendo también el análisis que surgió en el primer foro virtual por la equidad de géneros en medios, donde se expuso la situación de desigualdad en el acceso a posiciones de poder y toma de decisiones en los medios de comunicación a partir de la palabra de Miriam Lewis,  de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Para escuchar la nota completa, presioná acá:

Ph: @lolaadelcarril