Tal vez lo viste en alguna esquina de la ciudad, o en la vereda de un bar, desgranando canciones sentidas para alguna audiencia de ocasión, gente que viene y que va, sumergida en el ritmo cotidiano de las calles del centro; algunos transeúntes pasan de largo, otros dejan un billete después de detenerse unos minutos a escuchar.
Awkan ronda los 20 años y su nombre significa ‘rebeldía’ en lengua originaria. Dice que prefiere el viaje libre que propone la música, más que las herramientas o la técnica que pueda adquirir desde una institución educativa. A parte de eso también aprende de algunos videos de YouTube, y además «están las bibliotecas», dice, para que uno se pueda internar a conocer o a profundizar en aquello que le interesa. Aunque él se considera un autodidacta y mucho de su aprendizaje lo adquirió pateando la calle.
Su primer acercamiento a la poesía llegó con las letras del rock nacional, más que desde la literatura, referenciándose desde chiquito en las canciones de Callejeros, La Renga, Divididos o Sumo. Luego, en la adolescencia, se empezó a acercar al rap, con bandas como Calle 13, Canservero, Rafael Lechowski y Violadores del Verso.
En su visita a Isla de Radio contó que, entre sus proyectos, busca concretar la grabación de un disco, o álbum, o playlist que le permita proyectarse y mostrar sus creaciones, o poderlas alojar en alguna plataforma virtual. De ahí que va puliendo permanentemente sus canciones y trabajando en los conceptos que va imaginando para cada álbum, que si bien no están grabados aún, sí están craneados y ya tienen sus nombres: «Hola, somos los cuatro espectros», o «Así se hace el abecedario», en donde propone un juego con las letras y sus sonoridades. En ese sentido, Awkan trabaja también en una especie de árbol conceptual, basado en ciertas aliteraciones, donde cada sonido tiene un desarrollo tímbrico, rítmico y a la vez semántico. Dice que le gustaría abrir un canal en YouTube que se llame «El Linyera Ninja», porque son dos palabras que hacen juego, y siempre le atrajo eso de las rimas, las métricas y las resonancias.
Escuchá la entrevista completa a Awkan aquí.