Análisis electoral: «Está en juego la misma democracia brasilera»

Reproducir

Ayer de desarrollaron en Brasil las elecciones presidenciales, que dirimían las posiciones de dos grandes contendientes: Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha y el Partido Liberal; y Lula Da Silva, referente del Partido de los Trabajadores. Conversamos con la Comunicadora Verônica Maria Alves Lima sobre los comicios.

El Partido de los Trabajadores ganó ayer las elecciones, pero el margen no le alcanzó para imponerse como vencedor. Los candidatos deberán compulsar nuevamente en segunda vuelta para definir la presidencia en Brasil, el próximo 30 de octubre.

El líder del Partido de los Trabajadores, Lula Da Silva, superó por más de cuatro puntos al mandatario ultraderechista, Jair Bolsonaro.


 

Verônica Maria Alves Lima es Periodista, doctoranda en Comunicación en la Universidad Federal Fluminense. Investiga periodismo y procesos socioculturales desde el horizonte teórico y epistémico de la decolonialidad. Participa del Programa de Certificación Doctoral en Estudios del Sur Global de la Universidad de Tubingen, Alemania. Participante también del Grupo Comunicacion-Decolonialidad que reúne a investigadores de varios países de América Latina y el Caribe.


 

 

Escenario electoral y modelos políticos en disputa

Verónica repasa los caminos de cada uno de los candidatos, y comenta que, al contrario de lo que podría suponerse, el sector de Bolsonaro no sólo está compuesto por la clase dominante, empresaria y adinerada, sino también por ciudadanxs de clase media – baja que no compraten las condiciones económicas de los demás actores, pero que son en extremo conservadores.

Respecto a Lula, cuenta con el apoyo de sectores populares, de izquierda y organizaciones de base que militan la lucha contra la pobreza en las fabellas. Así mismo, fue uno de los líderes con más respaldo en América Latina.

La comunicadora destaca las formas de manipulación de la información y el uso de las redes sociales, no sólo las convencionales sino también los grupos de WhatsApp, para la distrubución de fake news y campañas altamente segmentadas para la confirmación/refuerzo de posturas radicales, por parte de los equipos de campaña de Jair Bolsonaro. En este sentido, comenta que lxs asesores de Lula han desaprovechado el potencial de los nuevos medios, y se han limitado a un uso más moderado.

Los siguientes desafíos

La pandemia por la que atravesó el mundo durante dos años, en Brasil acentuó los problemas que ya arrastraban en el trayecto del gobierno liberal de Jair Bolsonaro.

«Desocupación, hambre, pobreza, inflación» y una completa ausencia de políticas públicas para la mayor parte de la población brasilera, son los datos que revela Veronica.

Se espera que el Partido de los Trabajadores pueda sostener el caudal de votos y sumar los de las demás fuerzas el próximo 30 de octubre.

Te invitamos a escuchar el análisis completo de Verônica Maria Alves Lima desde Brasil para radio Antena Libre.